PLANEJAMENTO ESTRATÉGICO

A nova normalidade já está aqui

Estamos imersos na incerteza, no entanto, continuamos nos movendo velozmente para nos adaptarmos à nova normalidade. Agora, precisamos visualizar o futuro que vem aí. Desta vez, estaremos preparados.

SERVIÇOS


project-management

FUTUROS CENÁRIOS

Nestes momentos de pandemia e quarentena, as organizações procuram diminuir a incerteza, compreender com maior profundidade os riscos que tomam, resolver as fraquezas que não haviam sido detectadas previamente e desenvolver as habilidades que antes não eram necessárias. Mas, também é momento de encontrar novas oportunidades e de marcar a diferença com nossos concorrentes. Somente organizações capazes de compreender como será “a nova normalidade” e como se desencadeará seu contexto de negócios, vão conseguir sobreviver e se tornar referências de mercado.

Este serviço consiste no projeto de cenários futuros, que abrem um leque de possibilidades para habilitar as organizações. O objetivo é prepará-las para o que possa acontecer, planejando estrategicamente seu posicionamento em tais cenários, compreendendo as alternativas mais prováveis e sua capacidade de adaptar-se.

alinamiento-equipos

CÉLULAS SWAT

As células SWAT (lindo nome, não?) estão compostas de especialistas em uma diversidade de assuntos complementares, que formam parte de uma equipe de elite Este time tem a capacidade de resolver desafios que poderiam ter um grande impacto negativo, no caso de não serem atacados a tempo, os quais requerem ações imediatas e efetivas.

As células poderiam utilizar-se também para aproveitar grandes oportunidades de curto prazo, uma vez detectadas. Funcionam “In and Out” e costumam formar-se especialmente para uma missão, depois voltam a suas rotinas cotidianas.

innovation

WAR GAMES

Em um contexto de crise, a incerteza aumenta, o espaço para analisar riscos diminui, nossas experiências e receitas prévias perdem sua eficácia e a complexidade de variáveis aumenta.

Achava que esta crise era um problema difícil de enfrentar? Pode ser ainda pior!

Os War Games procuram simular cenários, posicionando os participantes em um lugar de ataque à sua própria companhia, onde irão visualizar o pior e o melhor que poderia acontecer, identificando os pontos fracos nunca antes reconhecidos e aceitando que existem oportunidades antes não percebidas.

Através de uma dinâmica com uma base de jogo bélica, os participantes deixam em apuros sua organização, permitindo ver um mapa completo e identificar jogadores (competição, clientes, sindicatos, estado, etc.) e acontecimentos (M&A, regulações, lançamento de produtos, etc.) para desenvolver diferentes alternativas de “jogo”, algo que nas organizações chamam “estratégia”. 

 

CASO

¿Quién es ARAUCO?

ARAUCO  es la segunda empresa de celulosa más grande del mundo y a su vez es la segunda empresa productora de paneles más grande del mundo.

Es una empresa que está en plena expansión y crecimiento. Con operaciones en plantas en México, a través de la adquisición de las operaciones de Maciza, con crecimiento en Brasil y más plantas en Norteamérica. 

El proyecto les permitió desplegar soluciones para estas nuevas operaciones y hacer la integración de esas operaciones nuevas en un único sistema en una vinculación directa con su estrategia de negocio.

Abordaje del proyecto de Consultoría de Gestión del Cambio en su proceso de Transformación digital

¿Cuál fue el desafío en gestión del cambio para la organización?

Para ARAUCO este fue el proyecto más complejo que tuvieron en términos de transformación en la organización. El proyecto Involucró nueve países, donde cuentan con operación productiva y comercial. A su vez abarcó sus tres negocios: celulosa, maderas y forestal. Con impacto en más de siete mil usuarios en nueve países y una migración selectiva: migrando únicamente los últimos dos años y todas las partidas abiertas que existían en el sistema.

Por otra parte, impactó a todas las áreas de la organización: logística, financiera, de personas, recursos humanos, medio ambiente, operaciones, producción. Fue un proyecto que llegó a cada rincón de la organización. 

Fue un proyecto global, con personas de diferentes culturas, negocios, con equipos distribuidos, equipos de desarrollo, equipos de usuarios haciendo pruebas, impacto en procesos, con un sistema al que ingresan más de 7.000 usuarios. 

Toda esta complejidad fue acompañada por OLIVIA con un gran equipo de especialistas en consultoría de gestión del cambio y procesos.

¿Qué aportamos como OLIVIA desde la gestión del cambio y PMO?

Para poder aprovechar todas las ventajas que el proyecto proponía, acompañamos a ARAUCO en los frentes de Gestión del cambio y PMO. Trabajamos en conjunto con nuestras áreas gestión de proyectos y gestión del cambio, permitiendo generar sinergias para resolver problemas que eran transversales al proyecto, la organización y los negocios. 

Acompañamos en el diseño de la estrategia y gestión en los tracks de capacitación y comunicaciones, así como también en referencia a la gestión de los Stakeholders, la gestión de los riesgos del proyecto y el involucramiento de todos los usuarios. Como parte de la estrategia de gestión del cambio de proyectos, trabajamos fuertemente para lograr el involucramiento de los sponsors en cada uno de los países en los que se generaba un fuerte impacto 

A su vez, acompañamos en el proceso para que 690 de los usuarios participaran en los tres ciclos de pruebas integrales. 

Alineados con los objetivos y la estrategia, tanto de la compañía como de los diferentes proyectos de la organización, nos alineamos integrando los servicios de gestión del cambio y gestión de proyectos.

Desde ese marco, ayudamos a la organización a crecer en dos factores: agregar nueva tecnología para ser competitivos en el mundo de hoy, obteniendo mejores costos y mayor productividad y a implementar  el “Central Finance”, el cual permite incorporar empresas que se compren en forma mucho más fácil, unificando ciertos datos financieros contables en lugar de tener que fusionar todos los sistemas y manejar las filiales de una forma mucho más eficiente para sus negocios.

Desde OLIVIA  tuvimos que abordar los desafíos vinculados a la falta de información a través de la estrategia y gestión del cambio empresarial y de la comunicación, resolución de conflictos y la facilitación de conversaciones. 


Precisa de ajuda para compreender este “novo normal”?

Fale Conosco