GESTIÓN DEL CAMBIO

Cuando una compañía tiene por delante el desafío de hacer que una implementación tecnológica sea un éxito, sabe que estará generando un gran impacto en la organización. Para nosotros, es más bien algo que produce una profunda transformación cultural y así es como lo abordamos.

 

NUESTRAS SOLUCIONES EN GESTION DEL CAMBIO  


proyectos-ti
proyectos-ti

GESTIÓN DEL CAMBIO

Comenzamos por determinar, mediante diversas herramientas, cuál es el grado de preparación de la compañía para enfrentar la complejidad del desafío y luego les ayudamos a diseñar, coordinar, comunicar y agilizar el proyecto para lograr la máxima eficiencia. Aprovechamos toda la experiencia de Olivia, que nos brinda una herramienta llamada "Readiness to Change", basada en IA y machine learning, para evaluar el porcentaje de probabilidad de éxito de la gestión del cambio. Esta herramienta proporciona una visión clara de la distancia entre el objetivo final y el estado actual de la organización, midiendo a través de pulsos, el progreso a lo largo del tiempo y cómo logramos la transformación necesaria en los equipos.

Nuestra metodología de Gestión del Cambio Estratégico, maximiza el impacto cultural al alinear al management y al equipo del proyecto con los objetivos.

Los equipos de Olivia que trabajan en Gestión del Cambio Organizacional provienen de diversas disciplinas (psicólogos, sociólogos, ingenieros, entre otros), lo que nos permite abordar los impactos del cambio desde diversas perspectivas.

project-management

PROJECT MANAGEMENT

“Hacer que las cosas sucedan” no es fácil, por eso cada vez más compañías confían en nosotros: desde la gestión de sus proyectos hasta el armado completo de sus Oficinas de Gestión de Proyectos desde cero.

Combinamos metodologías propias con estándares de industrias como PMI, ITIL, Agile. Siempre trabajamos con la idea de ir un poco más allá del reporte de estado del proyecto. Buscamos proactivamente el sponsorship del proyecto, el trabajo en equipo, la gestión del cambio organizacional de riesgos, la calidad de las conversaciones, la calidad de las decisiones y la calidad de la solución.

agentes-cambio

AGENTES DE CAMBIO CULTURAL

Como usualmente los proyectos de TI tienen un alto impacto cultural, hemos desarrollado capacidades para generar redes de Agentes de Cambio que faciliten el cambio que este impacto cultural tiene. Para ello, desarrollamos formaciones que buscan dar herramientas a estos agentes de cambio y convertirlos en agentes de transformación en las organizaciones. 

ícono ia

GESTIÓN DEL CAMBIO PARA LA ADOPCIÓN DE LA IA

La inteligencia artificial (IA) está transformando nuestros negocios en diversas áreas y promete cambios radicales que nos darán la capacidad de generar eficiencias en todos los ámbitos. Sin embargo, para muchos es vista como una amenaza.

Gestionar el cambio hacia la IA de forma estratégica en tu organización será clave para que tus colaboradores la adopten y eso les permita desplegar su verdadero potencial.

Conoce más aquí.

CASO

¿Quién es ARAUCO?

ARAUCO  es la segunda empresa de celulosa más grande del mundo y a su vez es la segunda empresa productora de paneles más grande del mundo.

Es una empresa que está en plena expansión y crecimiento. Con operaciones en plantas en México, a través de la adquisición de las operaciones de Maciza, con crecimiento en Brasil y más plantas en Norteamérica. 

El proyecto les permitió desplegar soluciones para estas nuevas operaciones y hacer la integración de esas operaciones nuevas en un único sistema en una vinculación directa con su estrategia de negocio.

Abordaje del proyecto de Consultoría de Gestión del Cambio en su proceso de Transformación digital

¿Cuál fue el desafío en gestión del cambio para la organización?

Para ARAUCO este fue el proyecto más complejo que tuvieron en términos de transformación en la organización. El proyecto involucró nueve países, donde cuentan con operación productiva y comercial. A su vez abarcó sus tres negocios: celulosa, maderas y forestal. Con impacto en más de siete mil usuarios en nueve países y una migración selectiva: migrando únicamente los últimos dos años y todas las partidas abiertas que existían en el sistema.

Por otra parte, impactó a todas las áreas de la organización: logística, financiera, de personas, recursos humanos, medio ambiente, operaciones, producción. Fue un proyecto que llegó a cada rincón de la organización. 

Fue un proyecto global, con personas de diferentes culturas, negocios, con equipos distribuidos, equipos de desarrollo, equipos de usuarios haciendo pruebas, impacto en procesos, con un sistema al que ingresan más de 7.000 usuarios. 

Toda esta complejidad fue acompañada por OLIVIA con un gran equipo de especialistas en consultoría de gestión del cambio y procesos.

¿Qué aportamos como OLIVIA desde la gestión del cambio y PMO?

Para poder aprovechar todas las ventajas que el proyecto proponía, acompañamos a ARAUCO en los frentes de Gestión del cambio y PMO. Trabajamos en conjunto con nuestras áreas gestión de proyectos y gestión del cambio, permitiendo generar sinergias para resolver problemas que eran transversales al proyecto, la organización y los negocios. 

Acompañamos en el diseño de la estrategia y supervisamos los tracks de capacitación y comunicaciones, además de encargarnos de la gestión de los Stakeholders, el manejo de los riesgos del proyecto y la participación de todos los usuarios. Como parte de la estrategia de gestión del cambio de los proyectos, nos esforzamos por asegurar el involucramiento de los sponsors en cada uno de los países en los que se generaba un fuerte impacto. 

A su vez, acompañamos en el proceso para que 690 de los usuarios participaran en los tres ciclos de pruebas integrales. 

Alineados con los objetivos y la estrategia, tanto de la compañía como de los diferentes proyectos de la organización, nos alineamos integrando los servicios de gestión del cambio y gestión de proyectos.

Desde ese marco, ayudamos a la organización a crecer en dos factores: agregar nueva tecnología para ser competitivos en el mundo de hoy, obteniendo mejores costos y mayor productividad y a implementar  el “Central Finance”, el cual permite incorporar empresas que se compren en forma mucho más fácil, unificando ciertos datos financieros contables en lugar de tener que fusionar todos los sistemas y manejar las filiales de una forma mucho más eficiente para sus negocios.

Desde OLIVIA  tuvimos que abordar los desafíos vinculados a la falta de información a través de la estrategia y gestión del cambio empresarial y de la comunicación, resolución de conflictos y la facilitación de conversaciones. 

Mutualidad emprendió un viaje de transformación que resultó en un éxito notable y transformador. Dirigido por Iván Jiménez, Head of Innovation de Mutualidad, este proyecto destacó por su enfoque centrado en la innovación y la gestión del cambio.

El proyecto tenía dos objetivos principales: utilizar metodologías innovadoras para transformar equipos y lanzar nuevos productos o servicios. Siendo una empresa dedicada al mundo del ahorro y la inversión, Mutualidad buscaba explorar nuevas oportunidades más allá de su actividad principal. El propósito era claro: acompañarlos en su proceso de gestión del cambio, fomentando la innovación y fortaleciendo el talento interno.

Olivia demostró una profunda comprensión de las necesidades de Mutualidad, adaptándose hábilmente a la cultura y los desafíos específicos de la organización. Más allá de su experiencia en metodologías y emprendimiento, Olivia destacó por su enfoque centrado en las personas y su capacidad para gestionar conversaciones transformadoras.

El impacto más significativo de esta colaboración se reflejó en el desarrollo del talento interno de Mutualidad. Gracias a la orientación y la guía de Olivia, los equipos de Mutualidad pudieron potenciar su creatividad y convertirse en embajadores de la innovación dentro de la empresa. Este legado perdurará en la organización, impulsando un cambio cultural duradero y sostenible.


¿Te gustaría que el proyecto fluya con la adhesión de todos?

Contáctanos