SOSTENIBILIDAD & IMPACTO

 

 

En Olivia entendemos que el gran desafío de las organizaciones en esta década de la acción se encuentra en avanzar hacia modelos de triple impacto, gestionando aspectos ambientales, sociales y de gobierno (ASG o ESG), poniendo en el centro a las personas y sus capacidades para generar valor compartido. El tiempo de actuar es hoy.  

 

Transformamos a las organizaciones con foco en las personas, para que tengan un triple impacto positivo. Nuestro diferencial: sostenibilidad en la cultura organizacional. 

 

Sostenibilidad
Gráfico Sostenibilidad

EL QUÉ Y EL CÓMO


Sostenibilidad

NIVEL DE MADUREZ

El punto de partida para la gestión e incorporación de aspectos ESG en las operaciones, productos y servicios de la organización, es conocer su nivel de madurez y estar alineados con diferentes estándares y prácticas. Conoce como el sector y como puedes generar valor compartido desde tu estrategia. Todo camino comienza siempre a partir de un diagnóstico, ¿verdad? El tema es que todo lo que se haga después, depende de que este sea el acertado y por eso, ¡en OLIVIA tenemos todas nuestras antenas en alerta! 
Conocer como el sector y tus competidores están desarrollando su estrategia es un Must. Examinar las buenas prácticas que existen a nivel internacional. Esto permite dimensionar cuáles son los retos más relevantes, identificando los grupos de interés y asuntos materiales para avanzar.  

Sostenibilidad

AMBICIÓN Y ESTRATEGIA

La ambición de transformación en sostenibilidad debe ir acompañada de una estrategia que integre a las diferentes áreas de la organización. En OLIVIA desarrollamos un modelo de acompañamiento integral para lograr que esa ambición de transformación sea una realidad con planes, indicadores y metas claras. Desarrollamos un enfoque multidimensional y colaborativo que el proceso de transformación no se dé de forma aislada y se alinee, explore, defina, diseñe, planifique, viralice y adopte con una mirada de impacto y participación de los grupos de interés de la organización. 

 

Sostenibilidad

TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Cuando buscamos que la sostenibilidad y el impacto se conviertan en el ADN de una organización, estamos hablando de una transformación cultural profunda. Redefiniendo el propósito de la organización, sus principios culturales y cómo éstos se traducen en comportamientos observables a lo largo de todo el ciclo de vida de los colaboradores, trabajamos en el diseño y la apropiación del modelo cultural deseado y a partir del mismo construimos la nueva cultura que la organización necesita, sin perder de vista su arquitectura organizacional, su estrategia y su relación con el mercado.

 

Sostenibilidad

ALINEAR CON VISIÓN DE FUTURO PARA LA TRANSFORMACIÓN

Estamos convencidos que la sostenibilidad es un camino y no un destino final. Es un mindset, requiere una buena aproximación y verlo como oportunidad, sin perder el foco en las personas. 

Acompañamos las organizaciones en procesos de foresight en ESG, para reconocer los puntos de inflexión y prepararnos para lo que pueda suceder en los próximos años (enfoque en riesgos). Ayuda a planificar estratégicamente en esos escenarios y desarrollar capacidades de adaptación a cualquiera de los futuros que puedan surgir. 

Además, avanzamos en transformaciones gemelas que permiten comprender el valor de la transformación digital e identificar una hoja de ruta para hacerla realidad, al tiempo que ayuda a los objetivos de sostenibilidad.  Para ello combinamos el desarrollo de toda nuestra experiencia en change management, combinándolo con la sostenibilidad.  

Sostenibilidad

ENGAGEMENT DE SOSTENIBILIDAD

Permite movilizar la organización de forma transversal, combinando estrategias bottom up y top down, que nos permita de forma eficaz llegar a los resultados que deseamos obtener. Entre ellas células de apropiación, programa de changemakers, red de agentes de cambio, programas de formación y sensibilización, procesos de alto leverage cultural, trabajo con comités de dirección y liderazgo de triple impacto.

 


Q&A: FAQ - SOSTENIBILIDAD

OLIVIA entiende la sostenibilidad y el impacto como parte esencial del desafío de las organizaciones para la generación de valor en nuestra sociedad, más allá de un enfoque financiero. La evolución de las organizaciones con foco en las personas, para que tengan un triple impacto positivo. Entendemos y ayudamos a las organizaciones a gestionar sus riesgos y oportunidades, incorporando aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. La ciencia y la innovación para aportar valor a gran escala, alineado con el futuro del planeta y las personas.

La identificación de los retos en sostenibilidad parte de conocer los riesgos de cada sector para minimizarlos, encontrar las brechas y las oportunidades para aprovecharlas desde una mirada social, ambiental y de gobierno; convirtiéndolas en ventajas competitivas. Un reto transversal es que las organizaciones logren un nivel de madurez en el que la sostenibilidad sea parte de la estrategia como eje integral y transversal de crecimiento, un atributo identificativo de la cultura de la organización.

La madurez en sostenibilidad para OLIVIA se refiere al nivel de gestión e integración de los aspectos ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) en las operaciones, productos, servicios y cultura de la organización. Tomamos una foto actual de la organización e identificamos la brecha. Esto implica comprender los desafíos y definir las avenidas de transformación más relevantes y prioritarias para cada organización. 


Cuando la sostenibilidad logra modelar la cultura, el modelo de negocio y la estrategia; con medición, seguimiento e información que permita una mejor toma de decisiones y aplicación de buenas prácticas. 

Según OLIVIA, la sostenibilidad debe ser parte integral de la estrategia y del liderazgo en una organización. Esto implica tomar acción y hacer frente a los impactos propios de la organización en materia social, ambiental y de gobierno. OLIVIA ofrece un modelo de acompañamiento integral para hacer que esta transformación sea una realidad.

Para OLIVIA, la transformación cultural se refiere al proceso de hacer de la sostenibilidad y el impacto parte del ADN de una organización. Esto implica redefinir el propósito de la organización, sus principios culturales, y cómo estos se traducen en comportamientos observables en todas las etapas del ciclo de vida de los colaboradores.

El objetivo es construir la nueva cultura que la organización necesita, considerando su arquitectura organizacional, su estrategia y su relación con el mercado.

¿Cambiamos El Mundo Juntos?

Contáctanos