GESTIÓN DEL CAMBIO

Sabemos que llevar adelante cambios en una compañía puede implicar un gran desafío; ya sea la implementación de un ERP, cambios en los procesos, en la estrategia, la incorporación de soluciones de Inteligencia Artificial, la modificación en la forma de trabajo o cualquier iniciativa que implique un cambio de comportamiento y hábitos en las personas.

¡Sino, pregúntale al vikingo que ahora recoge flores!

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestro enfoque integral en gestión del cambio se centra en gestionar el impacto en las personas, asegurando que los cambios se adopten de manera efectiva y que los beneficios perduren en el tiempo.

Al final del día, las organizaciones solo cambiarán cuando las personas lo hagan.


¿CÓMO LO HACEMOS?

Desde nuestra creación, hemos impulsado cientos de procesos de cambio en compañías de múltiples sectores, tamaños, países y complejidades. Con cada experiencia, nuestra metodología de trabajo se fortalece y retroalimenta con nuevos aprendizajes.

gestion del cambio_ES

EJES DE TRABAJO

gestion del cambio-preparacion para el cambio

DIAGNÓSTICO DE LA PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO

Utilizamos "Readiness to Change", una herramienta propia basada en IA y machine learning, para evaluar el grado de preparación de las compañías para enfrentar el cambio. Esta herramienta mide la propensión al cambio de los stakeholders y, por ende, la probabilidad de éxito en la gestión del cambio. Proporciona una visión clara de la distancia entre el objetivo final y el estado actual de la organización, midiendo el progreso a lo largo del tiempo y cómo logramos la transformación necesaria en los equipos.

Esta etapa nos permite identificar proactivamente áreas críticas, anticipar resistencias y personalizar estrategias efectivas para una transformación exitosa.

gestion del cambio-diseño e implementación

DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y ADOPCIÓN DE ESTRATEGIAS DE CAMBIO

Sólo comprendiendo de forma profunda a cada organización, logramos que cada desafío tenga una estrategia única y un plan que asegura la adopción del cambio deseado. Esto permite que todos, desde los sponsors hasta el equipo de proyecto y stakeholders, se adueñen del ciclo que tienen por delante, dejando atrás viejos hábitos que no hacen a la construcción del futuro que la compañía busca.

Nuestro enfoque contempla diferentes frentes de trabajo como la gestión de la comunicación, formación, sponsors, riesgos, actores clave, agentes de cambio y equipo de proyectos, entre otros. Pero lo hacemos con la frescura de una metodología y un modelo de trabajo ágil y flexible que permiten asegurar y medir la evolución y adopción del cambio.

agentes-cambio

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES DE TRANSFORMACIÓN

Diseñamos e implementamos procesos de aprendizaje experienciales que buscan dejar capacidad instalada en los equipos que llevarán adelante cambios en las organizaciones. Nuestros programas de aprendizaje están enfocados en desarrollar habilidades críticas y fomentar una cultura de adaptabilidad.

Para aquellos casos de mayor complejidad, acompañamos a nuestros clientes en el diseño de su propia oficina de Gestión del Cambio y el desarrollo de una metodología propia.

gestion del cambio-el día después

EL DÍA DESPUÉS

Nuestro compromiso no se detiene cuando termina la fase de implementación.

Una vez finalizado el proceso de cambio, continuamos apoyando a nuestros clientes en los desafíos que puedan surgir de forma posterior en la organización, para garantizar que los cambios realizados sean sostenibles y los beneficios se maximicen en el largo plazo.

ALGUNOS CASOS DE ÉXITO

arauco

¿Quién es CELULOSA ARAUCO?

ARAUCO  es la segunda empresa de celulosa más grande del mundo y a su vez es la segunda empresa productora de paneles más grande del mundo.

Es una empresa que está en plena expansión y crecimiento. Con operaciones en plantas en México, a través de la adquisición de las operaciones de Maciza, con crecimiento en Brasil y más plantas en Norteamérica. 

El proyecto les permitió desplegar soluciones para estas nuevas operaciones y hacer la integración de esas operaciones nuevas en un único sistema en una vinculación directa con su estrategia de negocio.

Abordaje del proyecto de Consultoría de Gestión del Cambio en su proceso de Transformación digital

¿Cuál fue el desafío en gestión del cambio para la organización?

Para ARAUCO este fue el proyecto más complejo que tuvieron en términos de transformación en la organización. El proyecto involucró nueve países, donde cuentan con operación productiva y comercial. A su vez abarcó sus tres negocios: celulosa, maderas y forestal. Con impacto en más de siete mil usuarios en nueve países y una migración selectiva: migrando únicamente los últimos dos años y todas las partidas abiertas que existían en el sistema.

Por otra parte, impactó a todas las áreas de la organización: logística, financiera, de personas, recursos humanos, medio ambiente, operaciones, producción. Fue un proyecto que llegó a cada rincón de la organización. 

Fue un proyecto global, con personas de diferentes culturas, negocios, con equipos distribuidos, equipos de desarrollo, equipos de usuarios haciendo pruebas, impacto en procesos, con un sistema al que ingresan más de 7.000 usuarios. 

Toda esta complejidad fue acompañada por OLIVIA con un gran equipo de especialistas en consultoría de gestión del cambio y procesos.

¿Qué aportamos como OLIVIA desde la gestión del cambio y PMO?

Para poder aprovechar todas las ventajas que el proyecto proponía, acompañamos a ARAUCO en los frentes de Gestión del cambio y PMO. Trabajamos en conjunto con nuestras áreas gestión de proyectos y gestión del cambio, permitiendo generar sinergias para resolver problemas que eran transversales al proyecto, la organización y los negocios. 

Acompañamos en el diseño de la estrategia y supervisamos los tracks de capacitación y comunicaciones, además de encargarnos de la gestión de los Stakeholders, el manejo de los riesgos del proyecto y la participación de todos los usuarios. Como parte de la estrategia de gestión del cambio de los proyectos, nos esforzamos por asegurar el involucramiento de los sponsors en cada uno de los países en los que se generaba un fuerte impacto. 

A su vez, acompañamos en el proceso para que 690 de los usuarios participaran en los tres ciclos de pruebas integrales. 

Alineados con los objetivos y la estrategia, tanto de la compañía como de los diferentes proyectos de la organización, nos alineamos integrando los servicios de gestión del cambio y gestión de proyectos.

Desde ese marco, ayudamos a la organización a crecer en dos factores: agregar nueva tecnología para ser competitivos en el mundo de hoy, obteniendo mejores costos y mayor productividad y a implementar  el “Central Finance”, el cual permite incorporar empresas que se compren en forma mucho más fácil, unificando ciertos datos financieros contables en lugar de tener que fusionar todos los sistemas y manejar las filiales de una forma mucho más eficiente para sus negocios.

Desde OLIVIA  tuvimos que abordar los desafíos vinculados a la falta de información a través de la estrategia y gestión del cambio empresarial y de la comunicación, resolución de conflictos y la facilitación de conversaciones. 

Mira más casos de éxito aquí

mutualidad-abogacia

¿Quién es MUTUALIDAD? 

Mutualidad es una entidad aseguradora dedicada al mundo de la previsión, el ahorro y la inversión con un propósito claro: “mejorar la calidad de vida de nuestros y nuestras mutualistas, contribuyendo a una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva”.

¿Qué buscaba MUTUALIDAD? 

Mutualidad se encontraba inmerso en un proceso de transformación, en el cual la estrategia de negocio había sido evaluada para generar nuevas oportunidades que les permitiera ampliar su propuesta de valor a los mutualistas. Esto implicaba un proceso de cambio en la organización como un todo, pero en particular en el desarrollo de un mindset centrado en las personas. Una forma de hacerlo sería incorporando la innovación a su way of working, mediante la generación de una serie de iniciativas, entre las cuales se encontraba el emprendedurismo interno. Para ello, creó un equipo de trabajo que, más allá de contar con un proyecto específico y un desafío enfocado en innovación, obtuviera un beneficio tangible: aprender en un entorno seguro y trasladar parte de la metodología y el talento generado al resto de la organización.  

¿Qué aportamos como OLIVIA desde la gestión del cambio? 

Olivia demostró una profunda comprensión de las necesidades de Mutualidad, adaptándose hábilmente a la cultura y los desafíos específicos de la organización. Más allá de su experiencia en metodologías y emprendimiento, Olivia destacó por su enfoque centrado en las personas y su capacidad para gestionar conversaciones transformadoras, entendiendo la temperatura de la organización y detectando qué tipo de herramientas necesitaba Mutualidad para poder lograr esta gestión del cambio. 

El impacto más significativo de esta colaboración se reflejó en el desarrollo del talento interno de Mutualidad. Gracias a la orientación y la guía de Olivia, los equipos de Mutualidad pudieron potenciar su creatividad, su curiosidad, desafiarse y convertirse en embajadores de la innovación dentro de la compañía. Este legado perdurará en la organización, impulsando un cambio cultural duradero y sostenible. 

Mira más casos de éxito aquí


¿Te gustaría que el proyecto fluya con la adhesión de todos?

 

Contáctanos